Limodorum
trabutianum
- A diferencia de L. abortivum, L. trabutianum (llamado así en homenaje al botánico francés Trabutt) se caracteriza por tener un labelo no articulado, a modo de lengüeta espatulada. Aunque sí es cierto que de forma muy mayoritaria suele presentar un espolón muy reducido, que no suele pasar de 4 mm, no se debe olvidar que hay poblaciones con ejemplares de espolón más grande. Como destacábamos en la introducción al género Limodorum, nosotros hemos localizado, a lo largo de varios años, una población con espolones de 6, 8 y ¡hasta 13 mm!. Es por ello que pensamos que el criterio discriminante del tamaño del espolón a la hora de la diferenciación de ambas especies se debe acoger con ciertas reservas.
- Al igual que a su congénere, se la considera por algunos autores planta saprófita. Sin embargo, y a la vista de su íntima asociación con hongos micorrícicos de los que dependerá toda la vida, otros autores la consideran parásita de hongos y de otras plantas como encinas, jaras, etc. Así, utilizarían a dichos hongos y plantas para incorporar los carbohidratos que necesitan. No obstante, poseen clorofila, como bien muestran las fotos 6 y 7 de la Galería de un ejemplar apocromático, es decir, que carece de los pigmentos que le dan el color violáceo y muestra sus otros pigmentos fotosintéticos.
- Florece de abril a junio. La forma de reproducirse esta especie es semejante a la de la otra especie. La hemos localizado en prácticamente los mismos hábitats que a L. abortivum, pero en menos lugares, por lo que pensamos que es una especie menos frecuente.