ODONATOS

Odonatos

SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA







Mandraicono

 
 


 

Orthetrum cancellatum



Orthetrum cancellatum
  • Fácil de distinguir de su congéneres, si hablamos de machos adultos, por ser el único Orthetrum con el pterostigma negro. Además, con la edad, van recubriendo el último tercio de su abdomen de negro. En la foto de portada se observan bien ambas características en este macho adulto.

  • Las hembras más viejas se vuelven marrones oscuras y con cierta pruinosidad blanquecina en su abdomen, como se puede observar en las imágenes 2 y 3 de la Galería.

  • Tiene preferencias por zonas húmedas más bien tranquilas, como charcas, embalses o lugares remansados de ríos y arroyos. Allí vuelan vivamente a ras del agua los machos, que son muy territoriales, y que gustan de posarse en el suelo, rocas o en zonas bajas de la vegetación cercana que utilizan como perchas.

  • No es muy frecuente en la Serranía, en la que sólo hemos localizado una población. Tampoco lo es en las provincias de Málaga y Cádiz, como se puede comprobar por las escasas observaciones de la especie que se muestran en el mapa de distribución adjunto.

GALERÍA

DISTRIBUCIÓN EN LA SERRANÍA

(cuadrícula UTM de 10x10 km)

Distribución de Orthetrum cancellatum en la Serranía





↓ Comentarios, anotaciones y referencias. ↑





Última actualización el