ODONATOS

Odonatos

SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA







Mandraicono

 
 


 

Orthetrum trinacria



Orthetrum trinacria
  • De entre las especies de Orthetrum que nos podemos encontrar, ésta es la de mayor tamaño. Resulta característico su abdomen, que comienza con forma bulbosa en sus primeros segmentos (S1-3), para enseguida adelgazarse y adoptar una forma cilíndrica y alargada, lo que le proporciona un apariencia esbelta y estilizada. También es notable su gran envergadura alar y la presencia de pterostigmas alargados amarillo pálidos.

  • Los machos presentan ojos azulados que pueden contrastar con el rostro, más pálido. Se recubren el tórax de pruina azul, mientras que el abdomen acaba siendo característicamente azul oscuro hasta prácticamente negro.

  • En hembras y machos jóvenes el tórax es amarillo pajizo o verdoso, con algunas líneas negras; el abdomen es de tonalidad amarillenta más apagada, con bandas negras laterales unidas al final de cada segmento por otras transversales.

  • Podría confundirse con O. chrysostigma, que también muestra una elegante cintura. Sin embargo, esta otra especie es de menor tamaño, tiene el abdomen aplanado, no cilíndrico, y tampoco adopta la tonalidad oscura de O. trinacria.

  • De costumbres más bien solitarias, agresiva y territorial, gusta de aguas remansadas, como lagunas, charcas permanentes o embalses, con vegetación en las orillas.

  • Se trata de una especie de origen africano que se encuentra en expansión en la península. La primera cita para España data de los años ochenta del siglo pasado y desde entonces se ha extendido por la mitad sur peninsular, alcanzado también la zona centro. Su presencia en el interior de la Serranía parece restringirse a una sola localidad, aunque se ha constatado su permanencia en años sucesivos. Podría ser que su carácter solitario y algo esquivo enmascare una mayor presencia en la comarca.

GALERÍA

DISTRIBUCIÓN EN LA SERRANÍA

(cuadrícula UTM de 10x10 km)

Distribución de Orthetrum trinacria en la Serranía


Etimológicamente, el epíteto de esta especie designa la primera localidad en la que se detecta y describe la especie, puesto que Trinacria (Τρινακρία) es el antiguo nombre griego de Sicilia.


↓ Comentarios, anotaciones y referencias. ↑





Última actualización el