ODONATOS

Odonatos

SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA







Mandraicono

 
 


 

Sympetrum sinaiticum



Sympetrum sinaiticum
  • Sympetrum del que se conocen pocas citas en Andalucía. De climas secos, sólo se conoce de España y del Norte de África. Es el más tardío de todos los Sympetrum en reproducirse, pues aunque emerge a principios de verano hace una pausa de un par de meses, en la que se aleja incluso de zonas acuáticas. Al final del verano vuelve a sus zonas de reproducción, con lo que se pueden aún observar ejemplares ya metidos en otoño. La mayoría de nuestras observaciones son, precisamente, de agosto y septiembre.

  • Se puede identificar por sus ojos bicolores, marrones en la parte superior y gris-azulados en la inferior. No obstante, esa combinación de colores en los ojos puede coincidir con las de su congénere Sympetrum fonscolombii. La característica que mejor lo define es que es el único de su género con manchas negras en los laterales de los segmentos 2 y 3 del abdomen (en la foto 1 de la Galería se destaca ese detalle). Esa característica además nos permite diferenciar, sin confusiones, a las hembras de esta especie de las de los otros Sympetrum.

  • Se puede encontrar en muy variados ambientes acuáticos. Nosotros los hemos localizado en zonas remansadas de ríos, en charcas, incluso en albercas.

GALERÍA

DISTRIBUCIÓN EN LA SERRANÍA

(cuadrícula UTM de 10x10 km)

Distribución de Sympetrum sinaiticum en la Serranía





↓ Comentarios, anotaciones y referencias. ↑





Última actualización el