ODONATOS

Odonatos

SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA







Mandraicono

 
 


 

Sympetrum striolatum



Sympetrum striolatum
  • Al mayor de lor Sympetrum es fácil de identificarlo, en el caso de los machos adultos, por las dos bandas amarillentas que le cruzan el tórax. Otras características que lo definen son sus ojos bicolores, pardos por arriba y verdosos por abajo, y poseer escasas manchas negras en su abdomen, salvo en sus últimos segmentos, donde las tiene tanto dorsal como lateralmente.

  • Las hembras son más complicadas de identificar por su gran parecido con el resto de hembras del Género. No obstante, mantienen el mismo diseño de ojos y tórax de los machos, por lo que ateniéndonos a esos caracteres las podemos diferenciar de las otras hembras. En vista lateral, la hembra presenta una escama vulvaria más saliente que el resto de hembras de Sympetrum. Esa escama vulvaria es el órgano, situado por debajo de los segmentos abdominales S8 y S9, por el que realizan las puestas de huevos las especies que no son endofíticas, es decir, que no necesitan perforar tejidos vegetales para colocar la puesta. Los Sympetrum, al igual que la inmensa mayoría de Anisópteros, realizan la puesta directamente sobre el agua (ver foto 6 de la Galería).

  • Los adultos se encuentran asociados a aguas estancadas o con corrientes muy débiles. Los hemos encontrado, en la Serranía, en charcas y arroyos. Aunque podemos localizar, como en otros Sympetrum, inmaduros alejados del agua, ya que a finales de verano pueden dispersarse. Así encontramos, por ejemplo, a la hembra joven de la imagen 2 de la Galería, en agosto, en plena Cañada de las Ánimas, en la Sierra de las Nieves, muy alejada de cualquier medio acuático.

  • Striolatum, su nombre específico, significa "con rayas". Charpentier, en 1840, fue el que lo denominó así, pero queda la duda de si se debe a esas bandas del tórax, a modo de rayas, o a que sus patas, negras y amarillas, parecen rayadas.

GALERÍA

 

DISTRIBUCIÓN EN LA SERRANÍA

(cuadrícula UTM de 10x10 km)

Distribución de Sympetrum striolatum en la Serranía





↓ Comentarios, anotaciones y referencias. ↑





Última actualización el