Se trata de un taxón cuyo estatus se encuentra
todavía sujeto a discusión.
En 2003 Tyteca et al., estudiando determinadas poblaciones de Ophrys dyris del
Algarve portugués y de las sierras de Málaga, concluyeron que existían caracteres diferenciadores suficientes como para reconocer un nuevo taxón, asignándole categoría específica, Ophrys algarvensis D. Tyteca, J. Benito Ayuso & M. Walravens.
En Flora Ibérica, sin embargo, se menciona este taxón como una variante, sin categoría
taxonómica clara, de O. fusca subsp. dyris.
Galán y Gamarra (2014)("Orquídeas Ibéricas"), la encuadran, por su parte, dentro de la especie (no subespecie)Ophrys dyrys.
Vázquez Pardo(2009) reconoce esta variabilidad asignándole categoría de subespecie en la combinación nomenclatural Ophrys omegaifera subsp. algarvensis (mientras que lo que se conocía como O. dyris quedaría englobado, según este autor, en
O. omegaifera subsp.dyris).
Hay autores que consideran que algarvensis y dyris tienen más parecidos que diferencias por lo que deberían considerarse dos formas de una misma especie y, así, parecería lógico pensar que la diferenciación que se da entre ellas se reconozca a nivel subespecífico. La propuesta de Vázquez Pardo, que iba en ese sentido, sin embargo, parece basarse en un nombre inválido, asimilando estos dos taxones a una especie propia de los Balcanes, Ophrys omegaifera H.Fleischmann, que no se encuentra en la península Ibérica.
Más recientemente, Becerra y Robles (2017), en su estudio sobre
poblaciones de este taxón en las sierras gaditanas, mantienen la
categoría específica propugnada por Tyteca et al..
En cualquier caso, como decíamos al principio, se trata de un taxón un tanto
conflictivo y aún sujeto a discusión.
Recomendamos la consulta de las siguientes referencias bibliográficas: