ODONATOS

Odonatos

SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA







Mandraicono

 

Aeshna



El género Aeshna está representado en Andalucía por cuatro especies:

- A. affinis, con citas en las provincias de Cádiz, Córdoba y Jaén, y una cita no confirmada en la provincia de Málaga,

- A. cyanea, presente en todo el territorio andaluz, excepto en la provincia de Almería,

- A. isoceles, sólo presente en Córdoba y Huelva, y

- A. mixta, que se localiza en todas las provincias andaluzas.

En la Serranía de Ronda nosotros sólo hemos localizado con cierta frecuencia a Aeshna cyanea y de forma más ocasional a A. mixta. De A. affinis, unicamente existe una antigua cita en la provincia de Cádiz, en el entorno de Ubrique (Ferreras-Romero, 1984), por lo que no es del todo descartable, aunque no se haya localizado en tiempos recientes.


Aeshna es un género de libélulas de gran tamaño que, en vuelo, podría confundirse con las del género Anax. Aparte de su menor tamaño (Anax imperator es la libélula de mayor tamaño que nos podemos encontrar en la Serranía) la podemos distinguir porque, mientras que Anax destaca por su tórax uniformemente verdoso, sin bandas, y su abdomen azulado recorrido dorsalmente por una banda negra bien visible, Aeshna posee un tórax con bandas, su abdomen es oscuro pero salpicado con un mosaico de motas de color y no tiene banda negra que lo atraviese.


Aeshna es el nombre que utilizó el naturalista danés Fabricius en 1775 para identificar este género y no tiene un significado claro. Se postula que puede ser el resultado de un error de imprenta en la ortografía del griego Aechma, " lanza", o bien del también griego Aischros, Aeschra, "feo, mal parecido" (Diccionario etimológico de Pedro Romero).


↓ Comentarios, anotaciones y referencias. ↑





Última actualización el