ODONATOS

Odonatos

SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA







Mandraicono

 

El género Aeshna está representado en Andalucía por cuatro especies: A. affinis (con citas en las provincias de Cádiz, Córdoba y Jaén, y con una cita no confirmada en la provincia de Málaga), A. cyanea (presente en todo el territorio andaluz, excepto la provincia de Almería), A. isoceles (sólo presente en Huelva y Córdoba) y A. mixta (que se localiza en todas las provincias andaluzas).
En la Serranía de Ronda nosotros sólo hemos localizado a A. cyanea, aunque es segura la presencia de A. mixta, y probable la de A. affinis, de la que existe una antigua cita en la provincia de Cádiz, en el entorno de Ubrique (Ferreras-Romero, 1984).

Aeshna cyanea



Aeshna cyanea
  • Una de las mayores libélulas que podemos observar patrullando sin descanso por aguas estancadas y arroyos muy sombreados. Los machos del género Aeshna se distinguen de los del género Anax por tener triángulo anal y la base del ala posterior angulosa (ver imágenes 3 y 6 de la Galería). Anax la tiene redondeada y no tiene triángulo anal.

  • De los restantes Aeshna se diferencia en que las manchas azules de S9 y S10 no están divididas, sino fusionadas formando una especie de luz caudal (ver foto 5 de la Galería).

  • Macho muy agresivo, tanto compitiendo con otros machos, protegiendo su territorio, como por las hembras, a las que atrapa violentamente.

  • En vuelo, se distinguen fácilmente los machos adultos por su abdomen negro con manchas verdes que se convierten, en sus tres últimos segmentos, en manchas azules.

GALERÍA

DISTRIBUCIÓN EN LA SERRANÍA

(cuadrícula UTM de 10x10 km)

Distribución de Aeshna cyanea en la Serranía





↓ Comentarios, anotaciones y referencias. ↑





Última actualización el