De la misma forma que observar una libélula azulada nos lleva a un Orthetrum, observar una pequeña con abdomen rojizo y ojos bicolores nos lleva, casi con toda seguridad, a un Sympetrum. La única posibilidad de confusión, eso sí, siempre que estemos hablando de machos maduros, sería encontrarse con la especie Crocothemis erythraea, pero ésta última tiene todo rojo, incluso las patas, y de un rojo más brillante. La adscripción a simple vista de las hembras y los machos inmaduros, de colores pardo amarillentos, a este género resulta realmente complicada, pues ya son varios los géneros que tienen estas caracteristicas. No obstante, Sympetrum tiene una particularidad que, a partir de una buena foto, nos permite diferenciar a esas hembras y jóvenes machos de cualquier otra especie. Es el único Anisóptero que tiene, en sus alas delanteras, sólo de 61/2 a 81/2 venas antenodales, siendo la última incompleta. En la imagen a continuación mostramos una comparación entre las alas delanteras de un Sympetrum y un Orthetrum para destacar esa característica. Como se puede observar en ella, la última vena antenodal, destacada en amarillo, es incompleta en Sympetrum pero completa en Orthetrum, que, además, posee siempre diez o más venas antenodales.
Los hemos localizado en la Serranía en casi cualquier hábitat acuático: ríos y arroyos, lagunas, charcas temporales, albercas... Les gusta posarse sobre una percha al borde del agua, desde allí se lanzan sobre sus presas para volver casi siempre a la misma percha de la que partieron, lo que nos permite fotografiarlos con comodidad.
La puesta de los huevos la realizan volando en tandem, es decir, con el macho transportando agarrado a la hembra. Es una puesta exofítica, la hembra deposita los huevos golpeando con el extremo de su abdomen la superficie del agua.
En Europa existen hasta 10 especies de Sympetrum. En la Península ibérica siete. En la Serranía de Ronda se encuentran las cuatro especies que están presentes en Andalucía.
Para distinguir estas cuatro especies los caracteres fundamentales a distinguir son el color de sus ojos, los colores de pterostigmas y patas, la presencia y color de bandas en el tórax, la posición que ocupan las manchas negras en el abdomen...
↓ Comentarios, anotaciones y referencias. ↑
Última actualización el
|