ODONATOS

Odonatos

SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA







Mandraicono

 


 

Orthetrum




Si observamos una libélula azulada y casi sin ningún tipo de manchas alares, es prácticamente seguro que nos encontramos en presencia de un macho maduro de uno de los géneros con mayor número de especies, los Orthetrum. En la Serranía, hemos localizado hasta el momento a cinco de las seis especies que esperaríamos encontrar en nuestro entorno. De la sexta especie, Orthetrum nitidinerve, tenemos comunicación personal de que ha sido localizado y fotografiado recientemente por el mismo grupo de naturalistas rondeños a los que también les cabe el honor de haber dado con la localización de una nueva población estable de Paragomphus genei en la Serranía.

Distinguir las especies de Orthetrum requiere algo más de trabajo y buenas dotes de observación. Para ello hay que fijarse, entre otros caracteres, en los pterostigmas, en el color de la cara, la forma del abdomen...

Se pueden dar una serie de orientaciones a la hora de diferenciar los machos de estas especies (hembras y juveniles suelen tener diseños muy parecidos entre ellos y entre especies), advirtiendo que existen numerosas variables que harán necesario consultar las descripciones y fotos de cada especie para dilucidar determinados casos de difícil identificación (las especies subrayadas son las que tienen imagen y ficha en esta página web):

ESPECIE
PTEROSTIGMAS
ABDOMEN
Otros caracteres
Orthetrum cancellatum
Característicamente negros. Abdomen aplanado, con extremo final negro, que contrasta con el azul más o menos pálido del resto del abdomen.
Orthetrum trinacria Amarillos, dorados.
Abdomen fino, esbelto, cilíndrico, ensanchado en forma de bulbo en los primeros segmentos en que se une al tórax y de color azul oscuro, negruzco.

Orthetrum brunneum Amarillos, dorados,
relativamente pequeños.
Abdomen aplanado, completamente azul.
El contraste entre rostro blanquecino y ojos azules resulta diferenciador en esta especie. Tórax y abdomen uniformemente azules.
Orthetrum chrysostigma Amarillos, dorados. Abdomen azulado, cilíndrico, con una característica cintura que distingue a esta especie.
Presenta unas bandas pálidas en los laterales del tórax que resultan características, aunque en machos maduros pueden quedar enmascaradas por la pruina azul.
Orthetrum coerulescenes Amarillos, dorados. Abdomen más o menos aplanado, completamente azul.
Presenta unas bandas claras en la zona superior del tórax (bandas antehumerales)que le son características, aunque en machos maduros pueden quedar enmascaradas por la pruina azul.
Orthetrum nitiderve Amarillos, dorados, relativamente grandes.
Abdomen más o menos aplanado. Aunque los Orthetrum presentan las venas de la zona delantera de las alas teñidas de amarillo en distinto grado, este carácter está muy marcado en esta especie (precisamente nitiderve surge de nitidus , nítido, y nervis, tendón, vena, aludiendo a la venación alar distintiva por su coloración amarillento).


Etimológicamente Orthetrum viene a significar abdomen de lados paralelos, pues se trata de un vocablo formado por ὀρθός (orthós) derecho, recto, y ἦτρον (êtron), abdomen. Cuando Newman, en 1833, describe las especies de Orthetrum las caracteriza por su "abdomen de lados paralelos" (abdomen laterally parallel), a diferencia de las Sympetrum, de "abdomen de lados comprimidos" (abdomen laterally compressed).

Comentarios,anotaciones y referencias. ↑




Última actualización el