ODONATOS

Odonatos

SECCIONES

Fauna mandragorina
FAUNA
Botánica mandragorina
BOTÁNICA

Micología mandragorina
MICOLOGÍA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA







Mandraicono

 


 

Paragomphus genei



  • Característica de este género son las dos expansiones laterales que presenta al final del abdomen. En los machos, además, los apéndices anales superiores adoptan una forma de gancho muy característica, razón por la cual empieza a ser conocido entre los aficionados, acertadamente, como Capitán Garfio.

  • Se trata de una libélula de tamaño mediano y coloración críptica, sin demasiados rasgos llamativos, por lo que puede pasar fácilmente desapercibida. El rostro y el tórax son verdosos, con franjas oscuras poco distintivas; el abdomen presenta franjas alternas color arena o amarillo pajizo, con franjas casi blancas; los pterostigmas son alargados, de color amarillo pálido, bordeados de negro.

  • Única especie de este género que podemos encontrar en la comarca (y en el Mediterráneo occidental). Originaria del Norte de África, las primeras citas para la península datan de 1969 (Doñana), detectándose en 2007 en la provincia de Málaga (precisamente en el entorno de la Serranía de Ronda). Recientemente, naturalistas locales (Gonzalo Astete Martín, Gonzalo Astete Sánchez y José María Canca Guerra) han detectado una segunda población en el interior de la Serranía. Ha sido siguiendo sus indicaciones que hemos podido localizarla y aportar las imágenes de esta ficha, lo que agradecemos sinceramente.

GALERÍA


DISTRIBUCIÓN EN LA SERRANÍA

(cuadrícula UTM de 10x10 km)

Distribución de Paragomphus genei en la Serranía


↓ Comentarios,anotaciones,referencias y agradecimientos. ↑



Última actualización el