ODONATOS

Odonatos

SECCIONES

Fauna mandragorina
FAUNA
Botánica mandragorina
BOTÁNICA

Micología mandragorina
MICOLOGÍA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA







Mandraicono

 


 

Paragomphus genei



P.genei, hembra
  • Se trata de una libélula de tamaño mediano y coloración críptica, sin demasiados rasgos llamativos y de comportamiento más bien discreto, por lo que puede pasar fácilmente desapercibida. El tórax es verdoso, con franjas marrones oscuras poco llamativas; el abdomen presenta franjas alternas color arena o amarillo pajizo, separadas por líneas transversales negras y con algunas manchas rojizas o pardas; los pterostigmas son alargados, de color amarillo pálido bordeados de negro; las venas de la zona delantera de las alas están teñidas de amarillo. 

  • Los machos de esta especie presentan dos grandes expansiones laterales foliáceas al final del abdomen y los apéndices anales superiores adoptan una forma de gancho muy característica, razón por la cual empieza a ser conocido entre los aficionados, muy apropiadamente, como Capitán Garfio.

  • Una especie próxima con la que podría confundirse, ya que es de similar tamaño y la coloración es muy parecida, es Onychogomphus costae. Los apéndices anales son bien distintos en los machos de estas dos especies y eso permite distinguirlos con cierta facilidad y, además, la coloración del tórax o de los ojos es diferente ya que en O. costae no hay rastros del verde que sí encontramos en P. genei.

  • Única especie de este género que podemos encontrar en la comarca (y en el Mediterráneo occidental). Es originaria del Norte de África y las primeras citas para la península datan de 1969 (Doñana), detectándose en 2007 en la provincia de Málaga (precisamente en el entorno de la Serranía de Ronda). Parece estar protagonizando cierta expansión hacia el norte ya que en pocos años ha sido detectada en Extremadura, Toledo y, más recientemente, 2019, en Ciudad Real (Piñero, X. 2019). En 2017 un grupo de naturalistas locales (Gonzalo Astete Martín, Gonzalo Astete Sánchez y José María Canca Guerra) detectaron una segunda población estable en el interior de la Serranía (existe una primera cita anterior referida a otra localidad pero no parece que esta primera población  haya prosperado en el tiempo). Ha sido siguiendo sus indicaciones que hemos podido localizarla y aportar las imágenes de esta ficha, gesto que agradecemos sinceramente.

GALERÍA

   


DISTRIBUCIÓN EN LA SERRANÍA

(cuadrícula UTM de 10x10 km)

Distribución de Paragomphus genei en la Serranía
Paragomphus está formado por dos vocablos de origen griego: παρά,pará, cercano, parecido a, y γόμφος,gómphos,(lat. gomphus) remache, clavija. Indica el grado de similitud entre este género y el género Gomphus.
Genei, el epíteto específico, es una mención honorífica que hace el autor de esta combinación nomenclatural, Sellys, al naturalista italiano Carlo Giuseppe Genè (1800-1847).

↓ Comentarios,anotaciones,referencias y agradecimientos. ↑





Última actualización el