ODONATOS

Odonatos

SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA







Mandraicono

 


 

Onychogomphus



Onychogomphus reúne especies de gónfidos que presentan los ojos claramente separados, sin ningún punto en contacto, y cuyos machos se caracterizan por unos grandes apéndices curvados a modo de pinzas. De las tres especies presentes en la Serranía, O. forcipatus y O. uncatus son bastante parecidas (abdomen y tórax amarillo y negro, ojos verdes o azulados) y además suelen compartir hábitats. Para distinguirlos hay que afinar la vista, siendo el rasgo que mejor los identifica si determinadas bandas negras del tórax se unen o no. Otros caracteres en los que hay que fijarse son la presencia o ausencia de una pequeña banda amarilla entre los ojos, de un collar amarillo en la parte superior del tórax o comprobar el número de celdillas que componen el triángulo anal.

La tercera especie, O. costae, es mucho más rara y además cuenta con una coloración muy distinta a las dos anteriores. Los colores amarillo vivo y negro desaparecen en esta especie, sustituidos por tonalidades amarillo-pálido y marrón-claro, lo que que le permite pasar fácilmente desapercibida en su medio.



Onychogomphus es un vocablo formado por dos palabras distintas. Por un lado ónyx, que parece significar clavo, garra, gancho, y por otro gomphus, remache, clavija. Parece que estos dos términos quieren aludir a la forma especial (como garra,clavo o pinza, ónyx) que toman los apéndices anales (los remaches o clavijas, gomphus) en los machos de este género ("con apéndices anales en forma de garra, gancho o pinzas", podríamos traducir libremente). (Fuente)




Última actualización el