ODONATOS

Odonatos

SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA







Mandraicono

 

Lestes

 

Son caballitos del diablo de gran tamaño, que se diferencian a simple vista de otros géneros por su coloración verdosa o bronceada pero siempre con brillo metálico. Cuando se posan suelen colocar sus alas separadas del cuerpo.

Seis especies de Lestes se presentan en España, cinco en Andalucía ( aunque hay una vieja cita de Lestes sponsa en Doñana, todos los autores coinciden en que se debe considerar como cita errónea). En la Serranía hemos excluido, hasta hace poco, a L. macrostigma, de la que sólo conocíamos que había sido citada y fotografiada en la cercana Laguna de Fuente de Piedra; sin embargo, ha sido observada y fotografiada en 2018 en una localización de la Serranía, aunque nosotros aún no hemos tenido la fortuna de encontrárnosla y no podemos presentar imágenes de ella. De Lestes dryas sólo nos consta una ya antigua cita en la Sª de Grazalema (Jödicke, 1995). Por tanto, sólo vamos a tratar de las tres especies que hemos localizado, y fotografiado, en nuestra comarca natural, Lestes barbarus, L. virens y L.viridis.

Desde hace pocos años a Lestes viridis se le ha pasado a denominar como Chalcolestes viridis, debido a que presenta importantes diferencias en su desarrollo larvario con el resto de miembros ibéricos del género Lestes. Posteriormente, análisis moleculares han venido a corroborar esas diferencias, de ahí que ésta sea pues su denominación científica correcta. No obstante, nosotros por una simple cuestión práctica en la estructura de nuestra página web, vamos a seguir denominándole como Lestes (=Chalcolestes) viridis. Serían pues, hasta el momento, cuatro los representantes de la Familia Lestidae localizados por nosotros en la Serranía: Lestes barbarus, Lestes virens, Lestes (=Chalcolestes) viridis y Sympecma fusca.

Aunque aparentemente parezcan muy semejantes las especies del género Lestes, la combinación de varios caracteres nos va a permitir diferenciarlas. Pterostigma, partes traseras de los ojos y marcas torácicas van a ser las características que nos permitirán esa discriminación entre las especies, bien entendido que se pretende diferenciar entre machos adultos. Si no es así, discernir entre las tres especies resulta mucho más complicado.


Identificación por los ojos

Observando la parte trasera de los ojos resulta fácil distinguir a Lestes (Chalcolestes) viridis de los otros dos Lestes, pues tanto L. barbarus como L. virens tienen esa parte trasera amarillenta, mientras que L. (Ch.) viridis la tiene oscura. Si, como se ha indicado anteriormente, se trata de machos adultos, los ojos azulados de L. virens lo identifican claramente.

Ojos Lestes comparativa



Identificación por los pterostigmas

Con respecto a los pterostigmas, las dudas se pueden plantear entre L. barbarus y L. virens, pues ambos los tienen bicoloreados. Sin embargo, podemos distinguir de qué especie se trata si nos fijamos en que L. barbarus tiene aproximadamente ambos colores al 50 %, mientras que en L. virens tiene dominancia el color oscuro.

Pterostigmas Lestes comparativa



Identificación por los tórax

No es nada fácil diferenciar las especies L. barbarus y L. virens por el diseño de su tórax, salvo que se tenga mucha experiencia y la foto acompañe. Lo que si es muy fácil es distinguirlos de la otra especie, L. (Ch.) viridis, pues éste último tiene una especie de espolón que sobresale en su diseño torácico. Es precisamente esta característica la que se utiliza para identificar, o descartar, a esta especie.


Tórax Lestes comparativa




GALERÍA DE ESPECIES






Etimológicamente Lestes procede del griego Λῃστής (lēistḗs), que viene a significar ladrón, bandido, quizás una referencia cariñosa a su costumbre de pasar desapercibido entre la vegetación.

Chalcolestes es una palabra compuesta por los vocablos griegos Χαλκός (kaukhós,chalkós), cobre o bronce,  y  la anterior λῃστής (lēistḗs), ladrón, que podríamos traducir, de forma bastante libre, como el Lestes (ladronzuelo) del color del cobre o del bronce.



Última actualización el