LEPIDÓPTEROS



SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA









Mandraicono

 

 


Mariposas diurnas (Ropalóceros) Ropalócero típico

El término ropalóceros procede de dos vocablos griegos, rhopalos (=maza) y ceros (=cuerno, antena). El vocablo  alude, pues, a uno de los caracteres definitorios de este grupo de mariposas: los extremos de sus antenas terminan en forma de maza. Es cierto que también pueden adoptar un aspecto claviforme o de botón, pero, en todo caso, no existe mucha más variedad en este aspecto y siempre la forma de las antenas va a resultar la misma para los dos sexos de la especie que se considere.

Normalmente son insectos de hábitos diurnos,  de cuerpos gráciles y  alas vistosamente coloreadas.

Otra característica que distingue a este grupo de lepidópteros es que, cuando se posan, pliegan las alas en vertical, de forma perpendicular al cuerpo.

En la comarca de Ronda podemos encontrar representantes de cinco grupos o familias distintos. Para empezar a diferenciar estos grupos recomendamos la utilización de la siguiente clave orientativa.



Clave orientativa(*) para familias

1.Mariposas de tamaño pequeño, con antenas de extremo mazudo, recurvas en el extremo,  netamente separadas en su inserción a la cabeza. Grandes ojos en posición lateral. Aspecto general robusto, que recuerda a las polillas.  
hesperidos Muschampia proto cabeza hespérido Erynnis tages
1. Las dos antenas se insertas cercanas en la zona media de la cabeza. Aspecto de mariposa típico, más o menos gráciles y de diverso tamaño.
2

2. Mariposas de mediano a gran tamaño, incluso algunas pequeñas, pero siempre con cuatro patas funcionales.
Issoria lathonia NinfalidoManiola jurtina Ninfalido
2. Mariposas siempre con seis patas funcionales
3


3. Mariposas de gran tamaño, alas muy vistosamente coloreadas,con ocelos y lúnulas, a veces colas; orugas con osmeterium
Papiliónido Zerinthe rumina osmeterium
3. Mariposas de tamaño pequeño a mediano 4


4. Mariposas de tamaño mediano, con tonalidades blancas, verdosas o amarillentas de forma predominante.
piérido Pontia daplidiceblanca de la col Pierido
4. Mariposas de tamaño pequeño y gráciles. Presentan dimorfismo sexual:hembras miméticas y machos en los que predominan los tonos azulados.
licenidos Polyommatus celina Licénidos Aricia cramera



(*) Clave basada y adaptada, principalmente, de Rhopalocera. Clave de superfamilias (de Biodiversidad Virtual) y "Mariposas por la vida".
Se ha excluido de esta clave a la Familia Riodinidae ya que su único representante ibérico se distribuye exclusivamente por el Norte de la Península.




Dado que entendemos que los fines de esta página son más de tipo divulgativo que de otra cosa, hemos intentado restringir el uso de términos y vocablos especializados.
Hay muchas y muy buenas páginas web en castellano dedicadas a explicar más y mejor estos aspectos. A continuación, reseñamos algunas de ellas, pidiendo disculpas por anticipado para aquellas no citadas por nuestro propio desconocimiento:







Última actualización