LEPIDÓPTEROS



SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA









Mandraicono

 
 

Hesperiidae (Hespéridos)

Los representantes de esta familia se caracterizan, de forma distintiva, por presentar antenas que se insertan muy distanciadas encaracteres hespéridos la cabeza del adulto. Estas antenas, además, terminan ensanchándose en sus extremos a modo de maza alargada.
La disposición de los ojos es también característica, ya que se encuentran muy separados en la cabeza, que, por cierto, resulta más bien anchota.
El tamaño de estas mariposas se puede encuadrar entre pequeño a mediano (de 2 a unos 3,5 cm,  aproximadamente). Su conformación general resulta más bien robusta, con tórax y abdomen gruesos, recordando un poco el aspecto de polillas.
Suelen presentar colores pardos, rojizos o dorados, bien de forma más o menos uniforme o bien con un patrón de manchas características para cada grupo y especie.
El vuelo suele ser bajo y vivo.

Algunas características de este grupo de mariposas son tan específicas que ello ha motivado que se separen taxonómicamente del resto de mariposas diurnas. Así, se postula una Superfamilia Hesperioidea, que incluiría a la Familia Hesperiidae y una Superfamilia Papilionoidea, que agruparía al resto de familias de Ropalóceros (Papilionidae, Pieridae, Lycaenidae y Nymphalidae).

Dentro de los Hespéridos (F. Hesperiidae) también podemos diferenciar dos grupos más o menos homogéneos, que se separan taxonómicamente a nivel de Subfamilia:

    -El grupo de las "Doradas" (Subfam. Hesperiinae), presentan anversos alares de colores más bien uniformes, donde predominan colores anaranjados y/o dorados, y sus orugas se desarrollan sobre plantas nutricias del grupo de las gramíneas. Aquí se incluirían los géneros Gegenes, Hesperia, Thymelicus y Ochlodes.

    -El grupo de las "Ajedrezadas" (Subfam. Pyrginae), presentan anversos alares con colores de fondo pardos o grisáceos, salpicados de manchas blancas que, en determinadas especies y zonas alares, adquieren patrones ajedrezados. Sus orugas se desarrollan sobre diversas especies nutricias del grupo de las dicotiledóneas, pero no de gramíneas. En este grupo se encuadrarían Carcharodus, Erynnis, Muschampia (ahora Sloperia), Spialia y Pyrgus.

Se calculan unas 28 especies de Hespéridos presentes en la Península Ibérica, 22 de ellas en Andalucía.
Para la provincia de Málaga se han citado dieciséis especies distintas, distribuidas en nueve géneros diferentes.
Hemos sido capaces, hasta el momento, de capturar fotográficamente representantes de siete de estos géneros (Carcharodus, Erynnis, Muschampia, Ochlodes, Pyrgus, Spialia y Thymelicus), aunque lo cierto es que aún no tenemos imágenes para todas sus especies.

Con respecto a los dos géneros restantes, podrían estar representados en nuestra comarca por las siguientes especies: Hesperia coma y Gegenes nostrodamus.
No resulta probable la presencia de Hesperia coma por nuestras tierras, aunque no sea del todo descartable. Lo cierto es que hasta el momento sólo se conocen y citan poblaciones en Sierra Tejeda y Sierra de Camarolos, pero las condiciones de hábitat de esta mariposa se dan en la comarca (zonas montañosas, entre 1 300-1 900 msm, con pastizal de gramíneas y matorral) y quizás su no presencia se deba a falta de esfuerzo en su búsqueda.
Algo similar podría decirse de Gegenes nostrodamus. Aunque no se ha detectado, se asocia a cursos de agua y terrazas fluviales, citándose para la provincia  hasta una altitud de 370 m. (Moreno Benítez, J.M. 2015).



Galería de géneros






↓ Comentarios,anotaciones y referencias. ↑