LEPIDÓPTEROS


SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA









Mandraicono

 
 


Taxofichas de Biodiversidad Virtual

Publicaciones

Atlas de distribución de las mariposas diurnas de la provincia de Málaga. (2015) José Manuel Moreno Benítez. Ed. La Serranía.

Atlas de las mariposas diurnas de la Península Ibérica e islas Baleares (Lepidoptera: Papilionoidea & Hesperioidea)
Enrique García-Barros, Miguel L. Munguira, José Martín Cano, Helena Romo Benito, Patrícia Garcia-Pereira & Ernestino S. Maravalhas.— (Monografías SEA, vol. 11. 2004).

Guía sencilla de las mariposas de la serranía de Cazorla-Segura. (2009) Rufino Nieto Ojeda y Rafael Sánchez Arroyo. Edic. R.Nieto.

Las mariposas diurnas de Sierra Nevada
José Miguel Barea-Azcón, Francisco Javier Olivares, Francisco Javier Pérez, José Alberto Tinaut e Ignacio Luis Henares (2011)
Enlace a publicación web en Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio (Junta de Andalucía).

Mariposas diurnas de la Provincia de Almería .
Emilio Sabariego, José Martínez Escudero, Antonio Aguirre Segura.— Diputación de Almería. Instituto de Estudios Almerienses. Departamento de Ecología y Medio Ambiente (1995)

Mariposas por la vida. Guía visual de las mariposas ibéricas diurnas (2012). VV.AA.  Objetiu Natura.


Referencias en la web

Asociación Plebejus. Asociación para la conservación de lepidópteros y sus hábitats en Andalucía.

Didáctica Mariposas.Excelentes y muy recomendables claves visuales para diversos grupos de mariposas. Alfredo de la Llana Molina, en Mirada Natural

Guía de mariposas. El diseño de la página puede resultar un tanto abigarrado. Especies organizadas con ficha individual e imagen/es.

Mariposas de Asturias.B uenas imágenes pero texto inexistente. Para averiguar de qué ejemplar se trata hay que mirar en la barra del navegador y en el título de la imagen se encontrará el nombre de la especie fotografiada.

Mariposas de Málaga, las hijas del Sol y de la Luna. Blog de José Manuel Moreno Benítez y colaboradores. El trabajo desarrollado desde este blog ha servido como punto de partida para la elaboración del Atlas de mariposas diurnas de la provincia de Málaga, recientemente publicado (reseña arriba) y prontamente convertido en una referencia básica.

Mariposas diurnas de Madrid. Incorpora información básica y excelente galería fotográfica organizada por familias. Muy recomendable visita y consulta, en mi opinión.

Mariposas por la Vida . Enlace a página web (más abajo enlace a grupo en Facebook). Mucho más que una página, grupo o guía de fotos sobre mariposas.

Mariposas y orugas (Volvoretas e eirugas). “ Blog dedicado al apasionante mundo de las mariposas y orugas...” Excelente trabajo de José Rodrigo Dapena que constituye una auténtica referencia tanto por sus elocuentes imágenes como por sus didácticos textos.

Mariposas y Polillas Europeas. Cuenta con versión en español (todo un detalle); especies organizadas taxonómicamente o por autor (fotógrafo).

Moths and Butterflies of Europe and North Africa. Huevos, larvas, pupas y adultos de mariposas y polillas (taxones ordenados alfabéticamente, aquí, 915 especies)

Spanish Lepidoptera Photography."Blog creado para los apasionados en el estudio de los lepidópteros españoles a través del arte fotográfico". Excelentes imágenes. Lo edita Miguel Ginés Muñoz Sariot, autor del libro Biología  y Ecología de Licénidos Españoles (2011).


Grupos en Facebook

Mariposas por la vida.  Grupo abierto

Fotografía Insectos y Artrópodos de la Península Ibérica (España y Portugal). Grupo abierto. “Para todos los amantes de la naturaleza, y que sienten la curiosidad de saber siempre un poquito más.”

Mariposas y orugas. Página en Facebook del blog del mismo nombre y del mismo autor que se ha reseñado algo más arriba.





Última actualización el