ODONATOS

Odonatos

SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA







Mandraicono

 


 

Gomphus




En los Gomphus los grandes ojos, de tonos azulados, no llegan a tocarse y la coloración del cuerpo es predominantemente amarilla o verdosa, con marcas negras distintivas en el tórax y el abdomen. Machos y hembras tienen diseños y coloraciones similares, distinguiéndose bien por sus apéndices anales.

Recuerdan bastante a sus primos Onycogomphus, más abundantes en nuestras tierras, tanto por tamaño como por su diseño de manchas y colores en el abdomen. En el caso de Gomphus las marcas amarillas sobre fondo negro del abdomen, en vista superior, son más bien triangulares, en forma de cuña, mientras que en sus primos suelen tener un estrechamiento en la base que les da una forma que recuerda, un tanto lejanamente, a figuras de ajedrez. También podemos fijarnos en las líneas negras del tórax, que suelen más gruesas en el caso de los Onycogomphus. Otro miembro de la familia  podemos encontrar, aunque en contados lugares, es Paragomphus genei, de colores más discretos que los otros dos anteriores y cuyos machos son fácilmente distinguibles por sus apéndices anales en foma de garfio.

Según las fuentes bibliográficas consultadas, podrían encontrarse hasta tres especies de Gomphus en la Serranía de Ronda, aunque por el momento sólo hemos podemos ofrecer imágenes de dos de ellos (Gomphus pulchellus y G. simillimus) y aún no hemos localizado ni tenemos noticia del tercero (G. graslinii). El mejor carácter distintivo para diferenciar estas tres especies se basa en las líneas laterales del tórax, como se indica en la tabla adjunta.


ESPECIE
TÓRAX

Gomphus pulchellus En G. pulchellus más las bandas negras del tórax son más bien delgadas, dejando una gruesa franja amarilla o verdosa entre ellas.
Presenta (y este es un carácter distintivo de esta especie) una ondulada línea negra  marcando por completo la sutura interpleural, atravesando lateralmente el tórax.



Otros caracteres:
Los machos presentan apéndices anales "bifurcados" y los últimos segmentos abdominales están ensanchados pero no adoptan una formar de maza  tan evidente como en las otras dos especies.
Gomphus simillimus En G. simillimus hay dos franjas negras bien evidentes, con otra del color de fondo del tórax (más o menos amarillento o verdoso) entre ambas de aproximadamente el mismo grosor.
La línea que marca la sutura interpleural no es completa pero sí supera con claridad el punto negro que marca el metastigma.


Otros caracteres:
Los machos no presentan apéndices anales "bifurcados" y los últimos segmentos del abdomem adoptan una forma de maza bien evidente.
 
Gomphus graslinii

En G. graslinii las dos franjas negras torácicas dejan entre ambas una delgada línea del color de fondo del tórax (más o menos verde o amarillento), mucho menos gruesa que cualquiera de ellas.
La línea de la sutura interpleural alcanza el punto que marca el metastigma, pero no lo supera de forma rotunda. (*)

Otros caracteres:
Machos con apéndices anales "bifurcados" y últimos segmentos del abdomen claramente en forma de maza, aunque algo menos que en G. simillimus.

  (*) La imagen del tórax de G. graslinii aquí mostrada es una reconstrucción digital realizada combinando una imagen del tórax de G. simillimus con los datos que nos proporciona la bibliografía consultada.
G graslinii reconstruido







El vocablo Gomphus, empleado por Leach para nombrar este género,  procede del griego γόμφος (gómphos) y viene a significar clavo o remache ( ¿en alusión a un cuerpo alargado y una cabeza y ojos sobresalientes? ).

Pensamos que resulta de interés consultar las imágenes de Sélys y Severin realizadas a finales del siglo XIX para G. graslinii, G. pulchellus y G. simillimus ubicadas en la colección virtual del Royal Belgian Institute of Natural Sciences (RBINS Virtual Collections).

↓ Comentarios, anotaciones y referencias. ↑





Última actualización el