ODONATOS

Odonatos

SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA







Mandraicono

 
 


 

Trithemis kirbyi



Trithemis kirbyi
  • Especie de origen africano, con distribución que va desde África hasta la India, que fue localizada por primera vez en la península en nuestra provincia, concretamente en 2007 en Manilva. En 2009 ya había numerosas citas en la provincia de Cádiz (Hozgarganta, Majaceite...). Nuestra observación corresponde a 2016, en una charca y una piscina de una vivienda particular. En dias sucesivos se observó también a la pareja, por lo que no descartamos que pudieran reproducirse en la charca.

  • Como se observa por la imagen de portada, el macho de Trithemis kirbyi resulta inconfundible. Sus grandes manchas anaranjadas de las alas son únicas. Las hembras son algo más dificiles de identificar. Hay que fijarse sobre todo en la hilera de pequeñas rayas o guiones negros que posee en los segmentos S6 a S9 del abdomen. También es frecuente que presente una mancha anaranjada aislada en sus alas posteriores.

  • A primera vista podría confundirse, el macho, con los de Crocothemis erythraea, pero éstos tienen el pterostigma más claro y alargado, y, sobre todo, sus manchas anaranjadas son más reducidas.

  • Suele localizarse en charcas o pozas más o menos temporales, que posean lechos de guijarros, con amplia insolación y con ausencia de vegetación en los bordes.

GALERÍA


DISTRIBUCIÓN EN LA SERRANÍA

(cuadrícula UTM de 10x10 km)

Distribución de Trithemis kirbyi en la Serranía





↓ Comentarios, anotaciones y referencias. ↑





Última actualización el