Especie de origen africano, con distribución que va desde África hasta la India, que fue localizada por primera vez en la península en nuestra provincia, concretamente en 2007 en Manilva. En 2009 ya había numerosas citas en la provincia de Cádiz (Hozgarganta, Majaceite...). Nuestra primera observación corresponde a 2016, en una charca y una piscina de una vivienda particular. En dias sucesivos se observó también a la pareja, por lo que no descartamos que pudieran reproducirse en la charca. Con posterioridad a esta primera cita ha vuelto a ser observado en distintas localizaciones de la comarca, aunque las poblaciones parecer fluctuar bastante según los años.
Como se observa por la imagen de portada, el macho de Trithemis kirbyi resulta inconfundible. Sus grandes manchas anaranjadas de las alas son únicas. Las hembras son algo más difíciles de identificar. Hay que fijarse sobre todo en la hilera de pequeñas rayas o guiones negros que posee en los segmentos S6 a S9 del abdomen. También es frecuente que presente una mancha anaranjada aislada en sus alas posteriores Otros rasgos distintivos son los pterostigmas oscuros y la venación tojiza de sus alas.
A primera vista podría confundirse, el macho, con los de Crocothemis erythraea, pero éstos tienen el pterostigma más claro y alargado, y, sobre todo, sus manchas anaranjadas son más reducidas. Otra especie que podría ser similar, Trithemis annulata, tiene una coloración violácea, en machos adultos, que la distingue fácilmente; cabría cierta confusión con los machos jóvenes, de tonalidad más rojiza al no estar aún recubiertos de su pruina característica, pero solo presentan manchas azafranadas destacables en las alas posteriores (las de las alas delanteras pueden pasar casi desapercibidas) y, siempre, de menor tamaño que las que aparecen en T.kirbyi.
Suele localizarse en charcas o pozas más o menos temporales, que posean lechos de guijarros, con amplia insolación y con ausencia de vegetación en los bordes. No es nada raro verlo en bordes de piscinas.
GALERÍA
DISTRIBUCIÓN EN LA SERRANÍA
El epíteto kirbyi, "de Kirby", es una mención honorífica al entomólogo inglés William Forsell Kirby (1844-1912).
Trithemis es un nombre compuesto de dos vocablos de origen griego τρίς(tris), τρί-(tri) y de Θέμις o θέμις (Thémis). El sufijo tri- parece hacer referencia al margen posterior del protórax, trilobado. El segundo término hace referencia a una de las titanes, Temis, hija de Gea y Urano. Temis, " la del buen consejo", era la encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres, la ley de la naturaleza.
↓ Comentarios, anotaciones y referencias. ↑
Última
actualización el
|