ODONATOS

Odonatos

SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA







Mandraicono

 


 

Trithemis



Libélulas "africanas" en la Serranía de Ronda

Además de la especie Crocothemis erythraea, que por su ya ampia distribución y vieja presencia entre nosotros no la vamos a tratar aquí, otras siete especies de libélulas de origen africano han incrementado su presencia en la península, en ocasiones con poblaciones muy estables y que abarcan ya gran parte de la geografía ibérica.

Tres de ellas aún no la hemos l
ocalizado nosotros en la Serranía, ni nos consta ninguna observación externa. Son Orthetrum trinacria (que sí ha sido observada en el Parque Tecnológico de Málaga), Paragomphus genei y Diplacodes lefebvrii.

De las otras cuatro, dos de ellas ya la habíamos observado hace tiempo en nuestro entorno, y tienen su correspondiente ficha en esta web, Sympetrum sinaiticum y Brachythemis impartita. Las dos que restan pertenecen al género Trithemis y sólo recientemente las hemos detectado, y fotografiado, en la Serranía de Ronda. Son Trithemis annulata y Trithemis kirbyi.


El cambio climático, causante del avance hacia el norte

Parece cada vez más evidente que son las modificaciones asociadas al clima las que han propiciado que especies que eran, hasta hace bien poco, estrictamente africanas hoy se encuentren entre nosotros y con perpectivas de quedarse. Son especies de climas áridos que se han encontrado con entornos europeos cada vez más semejantes a los suyos originales; el cambio climático que ha traido consigo una menor pluviosidad y cada vez más ciclos de altas temperaturas, ha hecho que estas libélulas se encuentren ambientes más amigables para su colonización.

A ello se une otra característica importante de estas especies: su poca exigencia ecológica para vivir. Son especies que se adaptan perfectamente a aguas estancadas, o con poca corriente, y con niveles de oxígeno no demasiados elevados. No necesitan como otras especies que las aguas estén muy limpias ni que corra abundantemente el agua.

Para aumentar aún más su gran éxito colonizador hay que tener en cuenta su extraordinaria tasa reproductora. Así, Trithemis annulata puede completar hasta dos generaciones al año, y Trithemis kirbyi hasta tres generaciones anuales.








Trithemis annulata
Trithemis annulata

Trithemis kirbyi
Trithemis kirbyi





↓ Comentarios, anotaciones y referencias. ↑





Última actualización el