ODONATOS

Odonatos

SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA







Mandraicono

 

Calopteryx


       

 

Son los mayores caballitos del diablo de la península. "Calopteryx", esto es, de "bellas alas", por sus inconfundibles alas anchas, con tonos oscuros en los machos y más marrones en las hembras. Éstas tienen cerca del ápice de las alas un falso pterostigma blanquecino, del que carecen los machos. La posición de esta mancha blanquecina respecto a dicho ápice alar nos sirve para identificar a qué especie pertenece esa hembra.

Destacan también es este género los tórax, con brillos metálicos que cuando el sol los ilumina resaltan sus tonos verdes, azules y rojizos.

Los machos poseen en la base de los últimos segmentos del abdomen un órgano coloreado, el captáforo, que a la manera de un semáforo lo identifica para las hembras y para otros machos. El color de este órgano nos puede servir para identificar de qué especie de Calopteryx se trata. Asimismo, la mayor o menor extensión del color en las alas nos servirá para identificar también a cada especie.

Existen referencias bibliográficas sobre la presencia en la Serranía de las tres especies del género citadas en la Península, pero nosotros aún no hemos observado a Calopteryx xanthostoma. La incluimos aquí porque existen varias observaciones en nuestro entorno, con una fotografía no realizada en la Serranía, sino en el sur de Francia, dónde la especie es abundante.