LEPIDÓPTEROS



SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA









Mandraicono

 
 

Callophrys rubi (Licénidos)


Cejialba



Pequeño licénido muy vistoso por su reverso verdoso. Sólo la podríamos confundir con su congénere, Callophrys avis, cuya presencia en la Serranía es casi segura, vinculada sobre todo a madroños y emborrachacabras, aunque nosotros aún no la hemos localizado. Para distinguir ambas especies lo mejor es recordar sus nombres populares, que destacan su principal diferencia. A la Callophrys avis se la conoce como "Cejirrubia", por tener bordeados sus ojos de marrón, mientras que C. rubi es la "Cejialba", por tenerlos bordeados de blanco. Otra diferencia apreciable entre ambas especies es la presencia en la Cejirubia de una serie de puntos en forma de arco en ambas alas, mientras que la Cejialba sólo la presenta en las alas traseras, y a veces reducidas a un único punto cerca del ápice alar.

La Cejialba la podemos encontrar en muy variados hábitats, como monte bajo, matorral de montaña, claros de bosques, praderas, caminos forestales... La hemos localizado durante los meses de marzo y abril.

Las hembras depositan sus huevos sobre diversos tipos de plantas, siendo algunas leguminosas, como Dorycnium pentaphyllum, y jaguarzos, como Cistus monspeliensis, sus preferidas como plantas nutricias de las orugas. También presentes en rosáceas, brezos...


GALERÍA DE IMÁGENES






↓ Comentarios, anotaciones y referencias. ↑









Última actualización el