Laeosopis roboris (Licénidos)
La
Moradilla del fresno es un licénido de tamaño mediano que es reconocible sobre todo por la banda naranja que recorre el borde de cada ala, y que en su ala posterior o inferior está acompañada de unas líneas plateadas hacia el borde alar y por manchas de puntos negros y celestes hacia el interior.
Como su nombre popular indica la podemos localizar en las fresnedas, pues sólo son los fresnos las plantas nutricias de sus orugas. No obstante, no es nada fácil observarlas pues suelen pasar casi todo su tiempo revoloteando sobre las copas de los árboles, y sólo bajan para libar sobre plantas, generalmente umbelíferas, momentos en los que es posible verlas y fotografiarlas.
Muy rara en la provincia de Málaga, sólo la hemos localizado una única vez, a mediados de Junio, y en su borde más occidental, en el entorno de la Garganta la Pulga, en los montes de Cortes de la Frontera.
A la
Moradilla del fresno se la conoce como amiga de las hormigas, porque al igual que le ocurre a todos los licénidos establece una relación de beneficio mutuo con ellas. A esta relación se la denomina
Mirmecofilia. Para que la hembra haga la puesta de los huevos se deben cumplir dos condiciones ineludibles, la presencia de los fresnos que, como se ha comentado, son las plantas de las que se alimentarán las orugas, y que haya cerca hormigas. Las larvas son protegidas por éstas, que incluso llegan a desparasitarlas, y a cambio las hormigas reciben una recompensa en forma de gotas muy nutritivas provenientes de unas glándulas especiales que tienen los licénidos en sus últimos segmentos abdominales, llamadas glándulas de Newcomer. En
Comentarios, anotaciones y referencias, se encuentra alguna referencia explícita a esta relación mirmecofílica.
GALERÍA
DE IMÁGENES
↓
Comentarios, anotaciones y referencias. ↑
Recomendamos el libro de
Miguel G. Muñoz Sariot, "
Biología y ecología de los Licénidos Españoles" (Edición del Autor, Granada, 2011), un completísimo estudio de todos los licénidos presentes en nuestra península.
Del mismo autor,
Miguel G. Muñoz Sariot, la muy interesante entrada de su blog sobre esta especie y su relación con las hormigas,
LAEOSOPIS ROBORIS, UN RARO CASO DE MIRMECOFILIA OBLIGADA,
Asimismo, recomendamos la consulta de "
Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga", de
José Manuel Moreno-Benítez (editado por la Diputación de Málaga, 2018), y disponible en pdf en el siguiente enlace
Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga, que nos permite a través de sus fichas descriptivas el reconocimiento de todas aquellas especies que el autor ha podido ir identificando en nuestro entorno. Moradilla del fresno, págs. 116 y 117.
Del mismo autor,
J.M. Moreno-Benítez, en edición impresa, "
Atlas de distribución de las mariposas diurnas de la provincia de Málaga" (2015). Moradilla del fresno, págs. 116 y 117.