Lycaena
phlaeas (Licénidos)
La "Manto bicolor" es un pequeño licénido, difícil de confundir con otros. Carece casi por completo de dimorfismo sexual, por lo que es muy complicado distinguir machos de hembras. El mejor detalle para distinguirlos es la presencia o no de androconias en sus alas anteriores. El macho las posee pues producen las feromonas que atraen a las hembras. (En la foto 4 de la Galería se observan bien esas androconias del macho). Existe tanbién algunas diferencias entre los adultos nacidos en primavera, en la primera de sus tres generaciones, con los que nacen en posteriores generaciones. Conforme van avanzando los meses van saliendo individuos más oscuros, lo que afecta tanto a machos como hembras. (En las fotos de la Galería 3, 4 y 5 se muestran tres machos en diferentes épocas, en concreto, primavera y meses de agosto y septiembre, respectivamente).
En la provincia de Málaga también se ha localizado a la
Manto púrpura,
Lycaena alciphron, pero sólo en una localidad al este. Aunque nosotros aún no la hemos localizado, especialistas en mariposas como
José Manuel Moreno-Benítez no descartan su presencia en la Serranía. (Ver referencia abajo, en
Comentarios, anotaciones y refrencias). Es muy sencillo distinguir ambas especies, pues
L. phlaeas tiene, en su anverso, una espectacular banda naranja en los bordes de sus alas posteriores que le falta a la otra especie.
Los imagos, adultos. se pueden encontrar sobre flores variadas, aunque no es raro encontrarlos sobre margaritas, tomillos, torvisco... Para la puesta utilizan casi exclusivamente a las acederas,
Rumex sp., que constituyen las plantas nutricias de sus orugas.
Presentes en numerosos hábitats y a diferentes altitudes, dado que también los Rumex tienen una amplia distribución. Los hemos localizados entre los meses de febrero y septiembre.
GALERÍA
DE IMÁGENES
↓
Comentarios, anotaciones y referencias. ↑
Recomendamos el libro de
Miguel G. Muñoz Sariot, "
Biología y ecología de los Licénidos Españoles" (Edición del Autor, Granada, 2011), un completísimo estudio de todos los licénidos presentes en nuestra península.
Asimismo, recomendamos la consulta de "
Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga", de
José Manuel Moreno-Benítez (editado por la Diputación de Málaga, 2018), y disponible en pdf en el siguiente enlace
Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga, que nos permite a través de sus fichas descriptivas el reconocimiento de todas aquellas especies que el autor ha podido ir identificando en nuestro entorno. Manto bicolor, pags. 110 y 111.
Del mismo autor,
J.M. Moreno-Benítez, en edición impresa, "
Atlas de distribución de las mariposas diurnas de la provincia de Málaga" (2015). Manto bicolor, págs. 110 y 111.