LEPIDÓPTEROS



SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA









Mandraicono

 
 

Polyommatus bellargus






La "Niña celeste", al igual que el otro miembro de la subfamilia Lysandra, la "Niña andaluza", Polyommatus albicans, es un licénido de tamaño mediano que, a primera vista, es reconocible por tener las fimbrias ajedrezadas y un punto en la celda en el reverso de las alas anteriores o superiores (Ver Clave Visual de Licénidos).

Resultan inconfundibles los machos de ambas especies, ya que el de P. bellargus tiene el anverso de un espectacular azul celeste brillante, mientras que el de P. albicans lo tiene, como su nombre específico señala, mucho más blanquecino, y acompañado de puntos en el margen alar. Las hembras son muy parecidas, resultando muy complicado distinguirlas. La de P. albicans tiene el anverso marrón castaño, siendo el de P. bellargus más oscuro.

No es muy común entre nosotros. La hemos localizado entre los meses de abril a julio en praderas de bosques aclarados.

Mucho más frecuente que la otra especie, las hembras suelen hacer la puesta de los huevos sobre diversas leguminosas, fundamentalmente sobre Hippocrepis sp, principal planta nutricia de sus larvas. Las orugas también se alimentan de alguna otras leguminosas como Onobrychis, Coronilla..., de ahí que puedan encontrarse asimismo huevos depositados en estas plantas.



GALERÍA DE IMÁGENES






↓ Comentarios, anotaciones y referencias. ↑






Última actualización el