Polyommatus bellargus
La "
Niña celeste", al igual que el otro miembro de la subfamilia Lysandra, la "
Niña andaluza",
Polyommatus albicans, es un licénido de tamaño mediano que, a primera vista, es reconocible por tener las fimbrias ajedrezadas y un punto en la celda en el reverso de las alas anteriores o superiores (Ver
Clave Visual de Licénidos).
Resultan inconfundibles los machos de ambas especies, ya que el de P. bellargus tiene el anverso de un espectacular azul celeste brillante, mientras que el de P. albicans lo tiene, como su nombre específico señala, mucho más blanquecino, y acompañado de puntos en el margen alar. Las hembras son muy parecidas, resultando muy complicado distinguirlas. La de P. albicans tiene el anverso marrón castaño, siendo el de P. bellargus más oscuro.
No es muy común entre nosotros. La hemos localizado entre los meses de abril a julio en praderas de bosques aclarados.
Mucho más frecuente que la otra especie, las hembras suelen hacer la puesta de los huevos sobre diversas leguminosas, fundamentalmente sobre
Hippocrepis sp, principal planta nutricia de sus larvas. Las orugas también se alimentan de alguna otras leguminosas como Onobrychis, Coronilla..., de ahí que puedan encontrarse asimismo huevos depositados en estas plantas.
GALERÍA
DE IMÁGENES
↓
Comentarios, anotaciones y referencias. ↑
Recomendamos el libro de
Miguel G. Muñoz Sariot, "
Biología y ecología de los Licénidos Españoles" (Edición del Autor, Granada, 2011), un completísimo estudio de todos los licénidos presentes en nuestra península.
Asimismo, recomendamos la consulta de "
Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga", de
José Manuel Moreno-Benítez (editado por la Diputación de Málaga, 2018), y disponible en pdf en el siguiente enlace
Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga, que nos permite a través de sus fichas descriptivas el reconocimiento de todas aquellas especies que el autor ha podido ir identificando en nuestro entorno. Niña celeste, pag. 162 y 163.
Del mismo autor,
J.M. Moreno-Benítez, en edición impresa, "
Atlas de distribución de las mariposas diurnas de la provincia de Málaga" (2015). Niña celeste, pag. 162 y 163.