LEPIDÓPTEROS



SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA









Mandraicono

 
 

Satyrium esculi





La "Qüerquera" es una mariposa relativamente fácil de ver revoloteando o posada sobre cualquier bosque de quercíneas (encinas, alcornoques, quejigos, coscojas), de ahí su nombre popular. Es relativamente común en la Serranía, dado que aún abundan bosques de Quecus.

Como ya se ha indicado, al introducir el género Satyrium, se distingue fácilmente del otro, S. spini, por tener la banda blanca muy poco definida en el ala superior, a veces incluso carece de ella. También carece de la característica mancha azul en el ángulo anal.

Hay poco dimorfismo sexual entre machos y hembras, por lo que es complicado distinguir los sexos de las Qüerqueras. Lo complica aún más el hecho de que prácticamente nunca se posan con las alas abiertas, lo que permitiría ver que las hembras tienen manchas naranjas en ambas alas, mientras que los machos sólo en las posteriores. La foto 4 de la Galería nos permite vislumbrar algo de esas manchas naranjas, de ahí que la consideremos como hembra.

La puesta de la hembra se realiza sobre cualquiera de esos Quercus citados, que constituyen las plantas nutricias de sus larvas. Mientras tanto, a los adultos se les puede ver libar sobre numerosas flores, fundamentalmente umbelíferas y lamiáceas.



GALERÍA DE IMÁGENES






↓ Comentarios, anotaciones y referencias. ↑






Última actualización el