Satyrium esculi
La "Qüerquera" es una mariposa relativamente fácil de ver revoloteando o posada sobre cualquier bosque de quercíneas (encinas, alcornoques, quejigos, coscojas), de ahí su nombre popular. Es relativamente común en la Serranía, dado que aún abundan bosques de Quecus.
Como ya se ha indicado, al introducir el género
Satyrium, se distingue fácilmente del otro,
S. spini, por tener la banda blanca muy poco definida en el ala superior, a veces incluso carece de ella. También carece de la característica mancha azul en el ángulo anal.
Hay poco dimorfismo sexual entre machos y hembras, por lo que es complicado distinguir los sexos de las Qüerqueras. Lo complica aún más el hecho de que prácticamente nunca se posan con las alas abiertas, lo que permitiría ver que las hembras tienen manchas naranjas en ambas alas, mientras que los machos sólo en las posteriores. La foto 4 de la Galería nos permite vislumbrar algo de esas manchas naranjas, de ahí que la consideremos como hembra.
La puesta de la hembra se realiza sobre cualquiera de esos
Quercus citados, que constituyen las plantas nutricias de sus larvas. Mientras tanto, a los adultos se les puede ver libar sobre numerosas flores, fundamentalmente umbelíferas y lamiáceas.
GALERÍA
DE IMÁGENES
↓
Comentarios, anotaciones y referencias. ↑
Recomendamos el libro de
Miguel G. Muñoz Sariot, "
Biología y ecología de los Licénidos Españoles" (Edición del Autor, Granada, 2011), un completísimo estudio de todos los licénidos presentes en nuestra península.
Asimismo, recomendamos la consulta de "
Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga", de
José Manuel Moreno-Benítez (editado por la Diputación de Málaga, 2018), y disponible en pdf en el siguiente enlace
Mariposas diurnas de la Gran Senda de Málaga, que nos permite a través de sus fichas descriptivas el reconocimiento de todas aquellas especies que el autor ha podido ir identificando en nuestro entorno. Qüerquera, pags. 126 y 127.
Del mismo autor,
J.M. Moreno-Benítez, en edición impresa, "
Atlas de distribución de las mariposas diurnas de la provincia de Málaga" (2015). Qüerquera, pags. 126 y 127.