LEPIDÓPTEROS



SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA









Mandraicono

 
 

Scolitantides abencerragus





El Abencerraje, Scolitantides (Pseudophilotes) abencerragus, es del género la especie más escasa de localizar en nuestra comarca, con seguridad se debe a la dependencia que tiene ésta especie por la planta nutricia de sus orugas, Cleonia lusitanica (ver foto 4 de la Galería). A diferencia de su congénere, Scolitantides panoptes, la Tomillera, que como indica su nombre popular depende de los tomillos para la alimentación de sus larvas, la distribución de la labiada Cleonia es mucho más estricta que los abundantísimos tomillos que nos encontramos en la Serranía. La presencia de la Cleonia es factor limitante para la presencia de nuestro Abencerraje. Si se encuentra aquella quizás se encuentre éste, pero si no está presente podemos descartar con seguridad la presencia del licénido. De hecho, sólo hemos localizado al Abencerraje en la Sierra de las Nieves, dónde si está citada la planta, y precisamente a la misma altitud a la que lo localizamos. En cambio, hemos localizado a la Tomillera en una zona en la que, por ahora, no ha sido citada la labiada, pero con una presencia significativa de diversos tomillos serranos.

Como se ha indicado en la introducción al género Scolitantides, no es nada fácil, al menos para nosotros, la identificación de ambas especies, si no es a partir de buenas fotografías que muestren detalles como fimbrias alares, manchas de alas, etc. No obstante podemos indicar algunos detalles que favorecen la identificación del Abencerraje: Las fimbrias alares oscuras de las alas anteriores suelen ser finas en la base, lo que les da un aspecto de T. En el anverso posee unas manchas discoidales negras ribeteadas de blanco (ver fotos 2, 5 y 7 de la Galería). También en su anverso presentan, tanto machos como hembras, unas escamas claras submarginales que no presenta la Tomillera (ver foto 7 de la Galería). Y en el reverso de sus alas posteriores las manchas negras submarginales tienen aspecto de guiones (ver foto 1 de la Galería).

Como se ha indicado anteriormente, sólo la hemos localizado en la Sierra de las Nieves, a finales de abril y de mayo, a una altitud aproximada de 1.100 metros, precisamente la misma altitud a la que está citada la planta nutricia de sus orugas, Cleonia lusitanica.

GALERÍA DE IMÁGENES






↓ Comentarios, anotaciones y referencias. ↑









Última actualización el