Pyronia (Ninfálidos)
El género
Pyronia está representado en la península Ibérica por tres especies,
P. bathseba,
P. cecilia y
P. tithonus. Las tres especies se encuentran presentes, con mayor o menor abundancia, en la Serranía de Ronda.
A los "
Lobitos", como se conoce popularmente a estos ninfálidos, se les puede identificar fácilmente porque presentan, en sus alas anteriores, un gran ocelo negro con
doble pupila blanca.
Son mariposas de mediano tamaño, muy confiadas, lo que facilita su observación y poder fotografiarlas. Tienen preferencias por bosques aclarados, con abundancia de matorral.
No resulta nada complicado identificar a las tres especies de Pyronia, sobre todo por sus reversos, cuando alimentándose, soleándose o simplemente descansando, pliegan sus alas y nos presentan sus alas posteriores. En las imágenes que presentamos a continuación las vamos a diferenciar por sus reversos, por los anversos de los machos y por los anversos de las hembras. Para completar la información sobre cómo identificar a estas tres especies nos hemos basado en las aportaciones del blog, muy recomendable, de Jose Rodrigo:
http://mariposasyorugas.blogspot.com.es/search/label/Pyronia%20tithonus
Identificación por el reverso
Como muestra la imagen a continuación,
P. bathseba se caracteriza por tener una gran banda blanca, muy definida, en forma de arco, acompañada de una serie de ocelos negros anillados en marrón o amarillo y pupilados en blanco.
P. cecilia se identifica por tener una banda blanquecina, algo difusa, que presenta una Y griega típica de esta especie. A
P. tithonus lo que la define fundamentalmente es esa serie de pequeños puntos blancos que atraviesan de arriba abajo su ala posterior.
Identificación de los machos por el anverso
La discriminación entre machos y hembras es sencilla. Los machos presentan androconias en su anverso. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, esas androconias son escamas con función estrictamente sexual, ya que emiten feromonas para atraer a las hembras. La distribución y forma de esas androconias es precisamente la que nos van a permitir diferenciar a las tres especies, junto con la presencia y número de ocelos de sus alas posteriores. Como se muestra en la imagen a continuación
P. bathseba nos muestra una amplia zona androconial que le cubre casi toda el ala anterior, dándole un aspecto más oscuro que a sus congéneres; en sus alas posteriores presenta dos o más ocelos bien contrastados en su zona más basal. Las androconias de
P. cecilia tienen forma más o menos rectangular, y en sus alas posteriores no lleva ningún ocelo. Por el contrario,
P. tithonus tiene sus androconias apuntadas, esto es, terminadas en punta, y presenta un único ocelo en la zona basal de sus alas posteriores, aunque en ocasiones, como en el ejemplar de la imagen, no parezca muy definido.
Identificación de las hembras por el anverso
Las hembras de Pyronia, al carecer de las androconias del macho, siempre aparecen más claras. Las de P. bathseba se distinguen por poseer en la zona basal de sus alas posteriores al menos dos ocelos bien definidos. Las de P. cecilia no llevan ocelo alguno, y en las alas anteriores, por encima del gran ocelo negro, se observa una pequeña ceja que sale del borde alar. P. tithonus no posee esta ceja y en alas posteriores lleva un único ocelo, no necesariamente bien definido, como el ejemplar de la imagen de abajo.
Galería de especies
Pyronia bathseba
|
Pyronia cecilia
|
Pyronia tithonus
|
↓ Comentarios
y anotaciones ↑