LEPIDÓPTEROS



SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA









Mandraicono

 
 

Gonepterix cleopatra (Cleopatra)
Gonepterix cleopatra, caracteres distintivos
Gonepterix cleopatra , "Cleopatra", es una mariposa que muestra un asombroso caso de mimetismo con su entorno. Una vez posada, es una de esas mariposas que cierra rápidamente las alas y, en esta posición, tanto la coloración verde apagado de su reverso alar así como la silueta de las alas plegadas la hace confundirse con una hoja. Inclusive la venación alar de las alas posteriores parecen propiamente los nervios de una hoja.

Esta especie presenta un acusado dimorfismo sexual, lo que nos puede facilitar la tarea de diferenciar entre machos y hembras. 
El macho de la Cleopatra muestra en las alas delanteras una grande y llamativa mancha de color anaranjado, que contrasta fuertemente con el fondo, amarillo un poco pálido. Esto hace que en vuelo no haya confusión posible. Posado, el macho deja entrever al trasluz esa llamativa mancha  que decíamos antes, aunque algo más apagada.
La hembra muestra tonos blanquecinos en el anverso de las alas, mientras su reverso es similar al del macho, aunque, claro, no se aprecia la mancha anaranjada tipica del macho.

Más difícil está la diferenciación entre hembras de Gonepterix cleopatra y Gonepterix rhamni. Ambas presentan una coloración similar, anverso blanquecino amarillento, que las hace practicamente indistinguibles en vuelo. Posadas la distinción sigue siendo comprometida (ambas con reverso verde pálido más o menos glauco y silueta similar), aunque posible para observadores avezados si se fijan en ciertos detalles.

Para empezar, la parte posterior de las alas delanteras es muy recta y sólo cambia de dirección cuando está casi llegando al ápice en la Cleopatra, mientras que en la Limonera ese perfil se aprecia  más curvado antes de llegar a ese extremo, con un aspecto un tanto falciforme. Si miramos ahora hacia abajo, hacia la otra punta que sobresale en las alas posteriores, en la Limonera esta punta es casi una cola, más bien afilada (en ángulo cerrado), mientras que en la Cleopatra esta punta es más suave (ángulo más abierto). Por último, y sólo para observadores muy avezados, comentar que existe otro esquivo carácter que nos permitiría diferenciar a la una de la otra. En el reverso del ala anterior, justo sobre la celda, a  la altura de la vena mediana, se dibuja una pálida línea anaranjada en Cleopatra, línea que está ausente en la Limonera.

Ciclo vital y plantas nutricias son similares en G. cleopatra y G. rhamni.

El nombre tan llamativo de esta mariposa, Cleopatra, parece que no viene dado por la histórica reina egipcia si no por la mítica Cleopatra Alcyone, hija del argonauta Idas y de la bella Marpesa (pretendida, ésta, por el propio Apolo), esposa de Meleagro el calidonio, legendario cazador y guerrero.



GALERÍA DE IMÁGENES

Gonepterix cleopatra_m
Gonepterix cleopatra_2
Gonepterix cleopatra_mc
Anverso alar G. cleopatra
Gonepterix cleopatra_mim


↓ Comentarios,anotaciones y referencias. ↑