LEPIDÓPTEROS


SECCIONES

Botánica mandragorina
BOTÁNICA
Micología mandragorina
MICOLOGÍA

Fauna mandragorina
FAUNA
Geología mandragorina
GEOLOGÍA

Paisajes mandragorinos
SERRANÍA









Mandraicono

 
 

Zygaenidae (Zigenas)
Zigena representativa: Zygena sarpedon
Esta familia de lepidópteros está clasificada como perteneciente a los Heteróceros, conocidos popularmente como "polillas". Sin embargo, se trata de unas polillas muy especiales. La inmensa mayoría de éstas son de hábitos nocturnos y de colores apagados, mientras que las pertenecientes a la familia Zygaenidae son de colores vivos y de vuelo diurno.
De los cinco géneros que conforman la familia, sólo hemos podido localizar, por ahora, en la Serranía a diversas especies del género Zygaena. Este género se encuentra representado en la península ibérica por 22 especies, agrupadas en tres subgéneros: Mesembrynus, con tres especies, Agrumenia, con cuatro especies, y Zygaena, con las 15 especies restantes.
En la Serranía de Ronda probablemente sólo se encuentren 8 especies del género, que serían:
Presentamos únicamente muestras de las especies Z. fausta, Z. lavandulae, Z. occitanica y Z. sarpedon, ya que de las otras cuatro restantes carecemos de fotos. Debemos aclarar que sólo de la especie Z. sarpedon, sus fotografías se han realizado en la Serranía de Ronda, pues las de Z. fausta y Z. occitanica provienen de Poza de la Sal (Burgos), y las de Z. lavandulae de la Costa de Cádiz, en concreto, de Mangueta.


Distribución de las Zigenas Ibéricas

A los especialistas en lepidópteros les ha llamado la atención el hecho de que las Zigenas, como ocurre también en alguna otra familia de mariposas, tengan una mayor diversidad de especies en el sector nororiental de la península y una menor en el sector suroccidental, precisamente en el nuestro. Pensemos que, probablemente, sólo se encuentran 8 especies en nuestra comarca, y, por ejemplo, en zonas de los Pirineos superan la veintena.
En este interesante artículo "La Distribución de las Zigenas Ibéricas: Una consecuencia del efecto Península", J. MARTÍN CANO, P. GURREA.: Graellsia, 59 (2-3): 273-285 (2003), los autores justifican esta distribución como una consecuencia del llamado efecto Península, según el cual cuánto más alejado esté un lugar del istmo de conexión con el continente menos diversidad de especies se puede encontrar. Si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de las Zigenas ibéricas han penetrado, desde un primitivo origen asiático, vía Europa, a través del istmo que representan los Pirineos, ello explicaría por qué Galicia, Portugal y Andalucía occidental tienen la menor diversidad de zigenas de la península. Pero, ¿a qué se debe que no haya especies de origen africano? La poca envergadura y la escasa capacidad de vuelo son,  para los autores, las causas de que no se hayan producido aportes de zigenas africanas.

Unas "polillas" muy especiales

Al principio comentábamos lo peculiar de esta familia de Heteróceros. Y una de sus características más originales, por no decir la más original, es el vivo y muy llamativo colorido que tienen sus especies. El diseño cromático de las especies del género Zygaena está basado en la combinación rojo + negro. Esta combinación se conoce como coloración aposemática (palabra derivada del griego que viene a significar "yo emito señales", o lo que es lo mismo "te estoy avisando"). Con ella, las zigenas avisan a los posibles depredadores de que comerlas puede resultar como mínimo muy desagradable. Si, no obstante, algún depredador hace caso omiso de esta señal de alarma, seguro que lo recordará para nuevos intentos y de ello se beneficiarán no sólo las zigenas sino también otros insectos que han evolucionado hasta adquirir ese tipo de combinación de colores, aunque en algunos casos su ingesta no provoque ningún tipo de inconveniente para el depredador. Por ejemplo, un tipo de coleópteros, pertenecientes al género Trichodes, posee esa combinación cromática (u otra semejante, amarillo + negro), que supuestamente avisa de su posible toxicidad. Sin embargo, el género Trichodes carece totalmente de toxicidad.

Mimetismo

Pero ¿en qué consiste la toxicidad de las zigenas?. Pues en algo único entre los insectos. A diferencia, por ejemplo, de la mariposa Monarca que acumula en su cuerpo sustancias tóxicas que toma de sus plantas nutricias, las Asclepias, las zigenas sintetizan su propio producto tóxico. Y en este caso se trata nada más y nada menos que del ácido cianhídrico. Precisamente se descubrió que las zigenas contenian esta sustancia cuando se observó cómo resistian la acción del cianuro potásico empleado en los frascos mata-insectos de los coleccionistas. En cualquier fase de su vida estas mariposas lo fabrican, pero gracias a unas enzimas específicas lo mantienen inactivo a voluntad. Cuando son atacadas lo pueden activar y liberar, dándole un disgusto al depredador que por la cuenta que le trae lo recordará. En este sentido se dice que, a diferencia de los Trichodes que engañan al depredador, las zigenas son "honestas" con él.

Las zigenas serranas

Como se ha comentado más arriba, probablemente sólo ocho especies estén representadas en la Serranía. A continuación presentamos una imagen que agrupa a esas ocho especies. Para determinarlas se puede utilizar la siguiente clave Zigenas en la Serranía de Ronda. Tanto la imagen de las ocho especies como la clave para identificarlas son adaptaciones nuestras de "Clave para determinar las especies españolas del género Zygaena, Fidel FERNÁNDEZ-RUBIO, Graellsia, 62 (1): 3-12 (2006).


Mimetismo   Zigenas en la Serranía de Ronda




Galería de especies











↓ Comentarios,anotaciones y referencias. ↑